Negra Navidad (2-3)

El Mallorca perdió su segundo partido de la temporada y, lo que es peor, a dos jugadores para la primera cita del 2021, ambos expulsados, Raillo y Cufré. El Fuenlabrada, que a pesar de su superioridad numérica acabó pidiendo la hora, siempre fue por delante en el marcador gracias a tres errores de Reina después de que el árbitro, estresado, anulara un gol de Abdón por mano previa de Raillo y un remate a bocajarro de Antonio Sánchez se fuera al travesaño, aunque los madrileños también estrellaron un remate en el poste y malograron oportunidades para obtener un marcador más distanciado.

ALINEACIONES:

R.Mallorca.- Reina (0), Sastre (1), Russo (1), Raillo (0), Cufré (1), Galarreta (1), Salva Sevilla (1), Mboula (0), Febas (0), Amath (1) y Abdón (2).

Minuto 45, Antonio Sánchez (1) por Mboula y Sedlar (1) por Salva Sevilla. Minuto 32, Oliván (1) por Febas. Minuto 66, Baba (1) por Galarreta y Minuto 81, Alex Alegría (-) por Amath.

C.D. Fuenlabrada.- Belman (1), Iribas (1), Sotillos (1), Pulido (1), Pol Valentín (1), Cristóbal (1), Jano (1), Feullissier (2), Ibán Salvador (3), Nteka (0) y Kante (0).

Minuto 56, Damián (1) por Jano. Minuto 67, Pinchi (1) por Ibán Salvador. Minuto 83, Aldair (-) por Feullissier.

ARBITRO:

Iglesias Villanueva (0), del Comité de Galicia. Anuló un gol a Abdón por mano previa de Raillo. Según las normas el VAR solo interviene ante un error flagrante del árbitro. ¡Mentira!. Se pasaron 4 minutos viendo la acción repetida, nada clara,  para mantener su decisión inicial. A la media hora expulsó a Cufré por doble amonestación tras una falta sobre Feullissier. A los 50 a Raillo por protestar una tarjeta amarilla al intentar provocar la segunda de Sotillos con una ligera «caricia»b en el cogote. Además mostró otras tarjetas, todas amarillas, a Russo, Baba, Galarreta y Mboula, esta también por protestar, del Mallorca y a Sotillos, Pol Valentín, Nteka, Cristóbal, Aldair y Jano, del Fuenlabrada. 14 cartulinas en un partido prolongado en total 11 minutos más allá del tiempo reglamentario indica mucho que pitar. Eso si, no perdió la calma en ningún momento.

GOLES:

Minuto 10, Iribas lanza una falta sobre el área, el balón llega a Reina, que no bloca y Pulido, atento, marca desde cerca. 0-1

Minuto 19, despeje endeble de una defensa visitante en su propia área y el balón sale hacia Cufré que no se lo piensa y bate a Belman de tiro cruzado. 1-1

Minuto 33, Ibán Salvador lanza un libre directo desde el lateral derecho del área, sin apenas ángulo, sin que se entere nadie, ni siquiera Reina, soprendido por el tiro razo directo. 1-2

Minuto 51, Galarreta coloca una falta a la espalda de la zaga madrileña, a la que Abdón se adelanta de cabeza. 2-2

Minuto 62, Reina despeja defectuosamente por arriba y Damián engancha desde fuera del área entre una nube de jugadores. 2-3

LA ALMENDRA AMARGA

Al margen de las circunstancias puntuales, los hombres de Luis García Plaza dieron la cara e incluso merecieron el empate a pesar de las numerosas adversidades en su contra. No hablamos de injusticias ni de atracos, para nada, porque hay futbolistas que pecan de prepotencia y tienen la mala costumbre de hablar demasiado, Raillo por ejemplo. La roja a Cufré se puede considerar un accidente propio del juego; la del central, no. Pero nada de esto empaña la impecable trayectoria de este Mallorca que en lugar de su Nochebuena, la tuvo mala, menospreció al rival hasta que no tuvo remedio y, ¡qué se le va a hacer!, se comió la clásica almendra amarga dentro de una bolsa de las mejores.

Y echó de menos a Dani Rodríguez, si. Había que decirlo. Su sustituto, Febas, ni había aparecido durante la media hora que estuvo sobre el césped hasta su relevo obligado por la doble amarilla de Cufré. Por el contrario, Sandoval ordenó un severo control sobre Salva Sevilla, anulado, mientras Ibán Salvador se hacía el dueño del centro del campo superando claramente a un Galarreta voluntarioso pero insulso. El plan funcionó hasta el 1-1, porque después el líder pareció reaccionar y tomó la iniciativa, dominó el cuero, la posesión y solo careció de remate pese a la guerra tan meritoria como solitaria de un Abdón que sigue casado con el gol. Pero el 1-2, en un segundo error de Reina, y la autoexpulsión de Raillo apenas iniciado el segundo tiempo, pintaron calva la ocasión para el Fuenlabrada aun jugando peor.

Con el 2-2 en el luminoso, el anfitrión dictó al entrenador del Leganés, el mallorquín Pep Lluis Martí, una clase magistral de cómo desenvolverse en inferioridad en lugar de culpar al empedrado. Sandoval tampoco acertó con los cambios y su equipo, al que hubiera bastado con conservar la calma y la pelota para ajusticiar a su rival, se enredó en su propia maraña de nervios, diluyó sus contras en una rosario de imprecisiones o acciones individuales sin sentido ni destino y, más aun, concedió un sin fin de faltas que, a balón parado, igualaban las fuerzas de ambos bandos. Helenio Herrera decía que se juega mejor con diez que con once. No sé si tenía razón, pero el Mallorca lo hizo mejor ya no con uno menos, sino con solo nueve gladiadores sobre el terreno de juego.

Si ello fuera posible, que no lo es, yo le daría los puntos al ganador, si, pero el mérito al derrotado. No obstante tales disquisiciones no forman parte del ideario futbolístico.