Ni pequeño, ni tan grande

Vale que no haya enemigo pequeño, pero tampoco los hay tan grandes. El Cartagena se reforzó en enero ante la amenaza del descenso que sigue latente pese a las incorporaciones de algunos futbolistas con experiencia en la categoría como Antoñito, el lateral derecho del Valladolid, el armero De Blasis, los centrocampistas Aburjania y Azeez o el guardameta argentino Chichizola, procedente del Getafe y que jugó antes en Las Palmas. También hubo cambio de cuerpo técnico, ahora bajo la dirección de Luis Carrión quien descendió con el Numancia la pasada temporada. Su máxima apuesta en ataque sigue siendo la del veterano Rubén Castro, que ya lleva 13 goles en su zurrón particular, aunque a estas alturas y fuera de casa no debería preocupar en exceso, lo cual no implica desprecio, en todo caso exige respeto pero en modo alguno inspira temor.

Los de Cartagonova, conocidos como el «Efesé» (nombre despectivo con el que se le denominaba en la antigua revista «Murcia Deportiva» en atención a la «efe» «ce» de Fútbol Club, pero con el seseo propio de los campesinos de la zona «efe» «sé»), no ganan fuera de casa desde el 5 de diciembre y ha llovido durante tres meses. Si, empataron sin goles en Gijón pero después también cayeron en el Estadio Insular de Gran Canaria. Milagros, pocos.

Lo peor del partido, el árbitro. El Comité Nacional tiene ocasionalmente la fea costumbre de designar para la segunda vuelta a los mismos que pitaron el mismo partido en la primera. Es el caso de Avalos Barrera, el catalán de porte tranquilo que ajustició a los locales con no uno, sino dos penaltis a cual más discutible e incluso expulsó al central Carlos David por sus protestas en uno de ellos, concretamente en el segundo. Hubo siete tarjetas para los albinegros y solo Reina y Baba la vieron en el equipo de Luis García Plaza que, gane, empate o pierda, conservará el liderato al término de esta vigésimo octava jornada, cuando entramos de lleno en el último tercio de la competición donde, según afirmaba Luis Aragonés, se decide todo.