Primer tercio, aprobado

Se ha cubierto una tercera parte del campeonato, una proporción directa con la que el Mallorca ha rellenado correctamente el formulario de la permanencia. Es decir que ha cumplido un tercio de sus obligaciones con algo más que un aprobado rascado, sino rozando el notable porque de mantener los mismos porcentajes que hasta ahora terminaría la liga con 43 o 44 puntos que, en general y estadísticas en mano, aseguran el objetivo.

Pintan bastos para el Getafe y el Levante, pero sorprende la reacción del Alavés aunque junto a los cinco que van por debajo en el furgón de cola tiene mucho trabajo por hacer. Elche, Granada, Cádiz y Celta han de mejorar sus resultados para salir de la zona de peligro cuya frontera marcan precisamente los hombres de Luis García Plaza. El cuadro babazorro aun tiene una cita pendiente, con el Villarreal, lo mismo que el Real Madrid, el Barça, el Sevilla, el Atlético y el conjunto nazarí. Medalla de honor para la Real Sociedad, justo infiltrado en este falso Olimpo,

La nota más destacada de estas primeras trece jornadas, poco espectáculo aparte, ha sido la evidente incidencia del incremento de los tiempos de prolongación durante los cuales ha cambiado el signo de bastantes partidos. Parece que los equipos se hayan empeñado en apurar demasiado al límite sus opciones o sus reacciones con un cierto paralelismo con los tiros de tres sobre la bocina en el baloncesto. El Mallorca no ha sido la única víctima de tal tendencia. Incluso el Barça y el Atlético perdieron puntos importantes el pasado fin de semana. Claro que el domingo el gol de Maffeo en el minuto 96 calló muchas bocas de quienes se creían víctimas y salieron victimarios.