Rayo OK, Mallorca KO (1-0) en Vallecas

Un penalti grosero de Russo sobre Alvaro transformado por Oscar Trejo le bastó al Rayo Vallecano para sellar su pase a semifinales de Copa del Rey y poner fin a la aventura del Mallorca en este remiendo de torneo en el que debutaron los fichajes más recientes sin pena, pero tampoco sin gloria.

ALINEACIONES:

Rayo Vallecano.- Dimitrievsky (1), Balliu (1), Mario Suárez (2), Catena (2), K.Rodrigues (1), O. Valentín (1), Comesaña (1), Isi (1), Oscar Trejo (2), Alvaro (2) y Sergio Guardiola (1).

Minuto 63, M.Sylla (1) y Unai López (1) por Sergi Guardiola y Comesaña. Minuto 78, Ciss (1) y Nteka (1) por Oscar Trejo y Alvaro. Minuto 88, Bebe (-) por Isi.

R.Mallorca.- S.Rico (1), Maffeo (2), Russo (0), Valjent (2), J.Costa (1), Galarreta (0), A.Sánchez (1), Gio G. (1), Kang-in (1), Angel (0) y Muriqi (1).

Minuto 56, Salva Sevilla (1), Dani Rodríguez (1) y Hoppe (0) por Galarreta, Gio G. y Angel. Minuto 73, Battaglia (0) por A.Sánchez. Minuto 76, Kubo (0) por Kang-in.

ARBITRO:

Soto Grado (1) del Comité de La Rioja. Evitó un concierto de pito, pero lo cambió por un tomo de tarjetas. Trece amarillas, una por cada banquillo y, además, para O.Valentín, Balliu, Comesaña, Trejo y Ciss, del Rayo, así como Maffeo, Russo, Valjent, Galarreta y A. Sánchez del Mallorca. Muy evidente el penalti a favor de los locales.

GOL:

Minuto 41, balón a la espalda de Maffeo, Alvaro corre en solitario hacia el área visitante y al recortar a Russo, que va al cruce, este le arrolla con todo. Pena máxima que convierte Trejo a la izquierda de S.Rico, que se lanzó a su derecha. 1-0

NADA NUEVO BAJO EL SOL

Antes de que la buena gente sin maldad hable de buenas sensaciones digamos, que gol aparte, los franjirojos gozaron de cuatro ocasiones claras de aumentar la diferencia en la segunda parte como contrapartida a un despeje de puños de Dmitrievsky que rebotó en la cabeza de Muriqi y salió fuera en el haber ofensivo de los de Luis García Plaza tan negados en ataque con dos delanteros, el kosovar y Angel, como en anteriores partidos con uno.

Lamentablemente no se pueden poner peros a la mínima victoria del anfitrión que, de la mano de Oscar Trejo y Comesaña y con un cómodo Mario Suárez en funciones de defensa central, condujeron mejor la pelota y, sin alharacas, no pecaron del conservadurismo apreciado en sus rivales, más dedicados al fútbol directo y una fijación casi obsesiva para buscar la cabeza del debutante Muriqi.

Si el objetivo era pasar la eliminatoria, la presencia de los debutantes a costa de dejar en el banquillo a piezas como Salva o Dani suena a excesivo atrevimiento por parte del entrenador, a no ser que lo que realmente importara fuera ver en acción a esos presuntos refuerzos. Tampoco los vamos a juzgar y menos a valorar por un partido. Si cabe insistir en las pocas ideas ofensivas de un equipo que, con el marcador en contra antes del descanso, necesitaba algo más de «punch» en ataque.

A la postre. tanto Sevilla como Rodríguez tuvieron que salir para intentar remover la olla. Su conexión tampoco funcionó y únicamente las subidas de Maffeo, a veces pasado de revoluciones y otras descuidado en el repliegue, desplegaban aires de aleteo sin lograr remontar el vuelo.

Los nueve minutos prolongados por el árbitro y discutidos desde los banquillos, transcurrieron como querían los franjirojos: interrupciones, tarjetas, nervios, discusiones y dos acciones de Sylla que pudieron hacer innecesario el descuento. Aun así, lo fue.