Son rumores

José María García acuñó la frase «el rumor es la antesala de la noticia». Aveces, aunque no siempre, se queda solamente en eso, como una ola marina que viene y se va. Se dijo que el malogrado Antonio Asensio Pizarro, a la sazón propietario del Mallorca, sugirió al doctor Beltrán su dimisión al recibir un informe interno de cuyo contenido jamás se supo. Una curiosa coincidencia con el proceso del cese de Maheta Molango, a quien el presidente Andy Kohlberg entregó la carta de despido sin más explicaciones que las que apuntan a otro misterioso informante. En este línea se dijo que un desconocido que se cruzó por la calle con el ex consejero delegado, le escuchó decir a alguien por el teléfono móvil «………es un traidor». «Son rumores» cantaba en la década de los setenta el chileno Antonio Prieto.

Pero no hay rumor, sino sorpresa, en el hecho de que Robert «Salver» y sus socios tardaran más de cuatro años en descubrir lo que fuera que hiciera el abogado suizo que les fue recomendado para dirigir la gestión del club que habían comprado por una cantidad superior a su valor puntual de aquel momento. Es más, hicieron caso omiso de las advertencias del presidente mallorquín que habían nombrado, Monti Galmés, que les advirtió del riesgo encerrado en la continuidad del cesado que, entre otras decisiones, practicó un ERE salvaje entre los empleados y borró todo vestigio de mallorquinismo en el propio consejo de administración de la SAD. Sobre su ascensión y caída se ha extendido un enorme manto de silencio que ahora se termina de disolver entre los efluvios del maldito coronavirus.

Sin embargo la carta remitida por el presidente a los trabajadores, probablemente desde Arizona, Miami o incluso Palma, permite advertir detalles dignos de observar, sobre todo cuando afirma que a pesar de las circunstancias del parón Javier Recio, Graham Le Saux y él mismo trabajan en la planificación deportiva de la próxima temporada. ¿Sin Vicente Moreno?. Parece que no ha cambiado la política: «Fichamos lo que nos parece y el técnico lo que tiene que hacer es entrenar». Claro que, por ahora, ni sabemos cuándo podrá comenzar la campaña 2020-21, ni tan solo cómo va a terminar y en qué fechas la 2019-20.